Skip to main content
EVANGELIO Y REFLEXIÓN DIARIA. FRAY MANUEL DÍAZ BUIZA

Fiesta de San Lucas evangelista


18 octubre 2025

Lectura del santo Evangelio según san Lucas (10,1-9)
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. 
Y les decía: «La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: "Paz a esta casa." Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: "Está cerca de vosotros el reino de Dios."»
Palabra del Señor

Celebramos hoy la fiesta de San Lucas evangelista, autor también de los Hechos de los apóstoles y reconocido por todos como  el evangelista que mejor revela el rostro humano, manso y misericordioso de Dios. 
Y es el que, también nos recuerda que la oración para un auténtico apóstol, no debe ser entendida sólo como un "apoyo" a la misión: "rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies", sino que es también y sobre todo parte integrante de la misma misión. Orar es ya misión, la misión tiene su comienzo en la oración. 
De igual modo Lucas, advierte en su evangelio que  la vida cristiana, consiste en “ponerse en camino”, es decir, seguir a Jesús como proceso de configuración con él. 
Que redescubramos en este día la importancia  de vivir una vida sencilla, humilde, en oración y juntos a los hermanos, como las mejores señas de identidad en nuestro seguimiento a Cristo. 
¡Paz y Bien!


Bitácoras