Skip to main content
En primera línea

12º día del Capítulo General


15 Julio 2021

Esta mañana, la Asamblea, comenzó con la lectura de un mensaje de felicitación y bendición del Santo Padre al nuevo Ministro general. Posteriormente se inició la elección del Vicario General; fray Isauro Ulises Covili Linfati, Ministro Provincial de la Provincia del Espíritu Santo en Chile, fue declarado nuevo Vicario General de la Orden de los Hermanos Menores.

Fray Isauro se ha desempeñado anteriormente en las áreas de formación, ministerio pastoral, animación fraterna y liderazgo en su Provincia. En su primer discurso a los Capitulares, fray Isauro compartió la experiencia de su familia, que eran agricultores pobres y emigrantes. Habló de la importancia que tiene para nosotros, como franciscanos, tener el Evangelio en el centro de nuestra existencia a lo largo del continuo camino de peregrinación de la vida, mientras escuchamos y aprendemos de los que nos rodean, especialmente de los necesitados, y mientras «animamos los corazones de los hermanos para construir la fraternidad a nuestro alrededor».

Tras la elección del Vicario general, se llevaron a cabo las votaciones consultivas para los 8 miembros del Definitorio General, en preparación de la elección de los ocho nuevos Definidores que se llevara a cabo el jueves 15 de julio. El trabajo del resto del día consistió en la presentación y discusión en la Asamblea de las propuestas de los grupos y de las Comisiones.

Sobre el tema de la Misión Evangelizadora, los comentarios de los capitulares versaron sobre las áreas de la teología misionera franciscana, la pastoral tradicional y la evangelización extraordinaria, el espíritu de sinodalidad y la colaboración con los laicos, el compromiso con los jóvenes, la implantación de la Iglesia, la Ratio Evangelisationis, la evangelización post-pandémica, los proyectos misioneros y la idoneidad de los misioneros, la atención y el acompañamiento de los emigrantes, la JPIC, la coordinación de las distintas oficinas y los secretariados. Se hizo un comentario sobre Estructuras, para incluir la creación de una comisión para la salvaguarda de las personas vulnerables.

En cuanto a la Economía Fraterna, se hicieron comentarios sobre la transparencia financiera y la responsabilidad de las Entidades, el tratamiento de los abusos de fondos, la sostenibilidad financiera y el apoyo a los proyectos de recaudación de fondos, la formación financiera de los ecónomos y visitadores, las inversiones éticas y ecológicas, y el diálogo fraterno sobre cuestiones financieras. Se abordaron propuestas sobre la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, incluyendo el tema de la formación de nuestros colaboradores laicos. Para concluir la última sesión, el hermano Francesco Patton compartió con la Asamblea la experiencia de los hermanos de la Custodia de Tierra Santa. Subrayó la realidad de la Custodia de Tierra Santa como misión de la Orden, con la esperanza de que cada Entidad pueda tener al menos un hermano presente en la Custodia de Tierra Santa, incluyendo a los hermanos en formación inicial y a los hermanos comprometidos en estudios bíblicos y otros en Tierra Santa. El Custodio de Tierra Santa también habló de los sufrimientos y de la disminución del número de cristianos en la Custodia de Tierra Santa, que incluye Siria y Líbano.

Y para los capitulares reunidos en asamblea, se proyectó un breve vídeo sobre Tierra Santa.

Secretaría Capítulo general

ozio_gallery_nano

 

Otras noticias



Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024