Skip to main content
En primera línea

Mártires concepcionistas, 14 rosas blanquiazules


21 Junio 2019
Mártires concepcionistas, 14 rosas blanquiazules

El papa Francisco, en audiencia al cardenal J.A. Becciu, perfecto de la Congregación para la Causa de los Santos, firmó el pasado 15 de enero el decreto de beatificación de catorce monjas profesas de la Orden de la Inmaculada Concepción, asesinadas por odium fidei como miles de católicos durante la Gran Persecución española (1934-1939).

Se trata de sor María del Carmen (Isabel) Lacaba Andía, abadesa, y compañeras concepcionistas franciscanas; diez de ellas pertenecientes al monasterio San José, sito en la calle Luis Sagasti, 19, de Madrid, trasladado a Las Rozas (Madrid) en los años 70 y clausurado en 2013; dos, al monasterio Nuestra Señora de las Misericordias, de El Pardo (Madrid) y otras dos, al monasterio de la Encarnación, en Escalona (Toledo). El proceso fue incoado en la Archidiócesis de Toledo en junio de 2002, por estar allí la casa madre de la Orden, aunque se reiniciaría en Madrid el año 2006. El 3 de febrero de 2010 fue cerrada la causa diocesana, que llevó acabo con mucha dedicación y esmero fray Rainerio García Villa de Nava, ofmcap, hermano de la más joven de las mártires, sor Narcisa García Villa, de 28 años de edad.

Tras soportar durante meses las vejaciones y torturas infligidas por los aguerridos milicianos del Frente popular (socialistas, comunistas y anarquistas), quienes incluso amagaron con descalabrar por la escalera a una monja anciana paralítica, las sacaron del refugio en la calle Francisco Silvela 19, de Madrid. para ser brutalmente asesinadas entre el 8 y el 17 de noviembre del 36. Ya habían sido fusiladas en las cunetas de Vicálvaro (Madrid), al amanecer del 22 de agosto, dos monjas hermanas de sangre del convento de El Pardo; coronando la rosaleda a finales de octubre con el martirio de la abadesa y vicaria del convento de Escalona.

He aquí sus nombres de pila y edades: Isabel Lacaba Andía, abadesa, 54 años; Petra Manuela Peirós Benito, vicaria, 73 años; María de las Nieves Rodríguez Higuera, 44 años; Manuela Prensa Cano, maestra de novicias, 49 años; Eustaquia Monedero de la Calle, 72 años; Manuela Rodríguez Higuera, 50 años; Clotilde Campos Urdiales, 39 años; Basilia Díaz Recio, 47 años; Juana Josefa Ochotorena Arniz, 75 años, y Narcisa García Villa, 28 años. Inés Rodríguez Fernández, abadesa de El Pardo, 47 años, y su hermana carnal Carmen Rodríguez Fernández, 41 años. Josefa Ytoiz, abadesa de Escalona, 66 años, y Asunción Pascual Nieto, vicaria, 49 años.

Todas ellas pertenecen a la Orden fundada por Santa Beatriz de Silva y Meneses (1424-1492) por bula de 1489, y serán beatificadas mañana, 22 de junio, a las 11 de la mañana, en la SIC Santa María la Real de la Almudena, de la capital de España (de Corte a Checa). Las mártires concepcionistas tienen dedicada la calle madrileña donde estuvo monasterio, próxima a la plaza Manuel Becerra; rotulación que quisieron quitar mediante la delirante Ley de Memoria Histórica, aunque finalmente se impuso la cordura.

[widgetkit id=640]


Bitácoras


Domingo de la Divina Misericordia
Apuntes litúrgicos

Domingo de la Divina Misericordia

06 Abril 2024
Cirio Pascual
Apuntes litúrgicos

Cirio Pascual

06 Abril 2024
Domingo Pascual
Apuntes litúrgicos

Domingo Pascual

31 Marzo 2024
Sábado Santo
Apuntes litúrgicos

Sábado Santo

30 Marzo 2024